¡Va “Por tí” Paula Valberdi!

“Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras: está condenada a desangrarse”

Cita: Kofi Annan

Paula Valberdi es la autora de “Por tí“. Con tan solo 19 años, esta escritora que fue diagnosticada TDAH en su infancia, ha publicado sus primeros relatos dedicados a su abuelo de donde se desprende una sensibilidad inusual y una forma de describir su día a día única.

Paula es un ejemplo de talento y creatividad, y en pocas líneas relata de una forma muy inteligente el torbellino de emociones y pensamientos en los que está inmersa y lo necesaria que es su familia como pilar de estabilidad aunque no siempre lo sepa expresar y apreciar.

Paula, no solo debe ser un referente para las familias con miembros TDAH, sino una demostración a la Sociedad de que más allá de las dificultades de esta condición hay siempre un lado positivo: un enorme potencial y creatividad común a todos ellos.

En “Por tí”, Paula Valberdi habla sobre el impacto del amor, las redes sociales, las relaciones personales o la muerte desde el punto de vista de una adolescente, pero también del efecto de su impulsividad sobre los demás, de la rabia que siempre siente y que nunca canaliza como quiere, y de lo que se arrepiente tras estar bajo los efectos de algo que parece que la posee, que es más fuerte que ella y que no la deja indiferente.

Y todo eso con frases que la elevan a la genialidad como “aquí el mejor no es el que no cae, sino quién se levanta y sigue el combate y pone a su rival contra las cuerdas o qué desconcertante es todo cuando sabes que nada dura eternamente, aunque al menos he tenido una mano que me ha sostenido mientras volaba alto durante tres minutos”.

Su libro también es un grito a la necesidad de romper convencionalismos, a dejar de esteriotipar y juzgar por las apariencias y a reclamar todo lo que no le dejaron decir porque se sentía atrapada en una sociedad que le impedía crecer como persona y ser libre.

Un espíritu rebelde que tiene mucho que enseñarnos en “Por tí” y que puede ayudar a comprender, y sobre todo a respetar, a ese pequeño/a rebelde que también tienes en tu casa y que le han diagnosticado TDAH.

Cuéntame Paula, ¿cómo nació la idea de escribir “Por ti”? ¿tuviste muchas dificultades para publicarla?

La idea de escribir “Por ti” empezó porque no sabía cómo expresarme, a raíz de que mi abuelo falleciera, le empecé a escribir a él para desahogarme.
Empecé a ver una fuga, una manera en la cual poder decir lo que sentía sin realmente tener que decírselo a nadie a la cara, sino al móvil.
Cómo tal no tuve ninguna complicación, porque en ningún momento busqué publicación por parte de una editorial.
Hasta que un día me dio curiosidad por saber si mis textos eran lo suficientemente buenos como para ser publicados, y así fue.

Llama mucho la atención tu forma de expresar tus ideas, pensamientos y sentimientos, siendo tan joven. ¿Era la primera vez que hacías tus pinitos literarios?, ¿te has inspirado en algún autor en concreto?, ¿o mejor dicho te gusta algún escritor que quieras recomendar a los chicos de tu edad?

Sí, es la primera vez que escribo. No leo mucho, algunas veces cuando estoy aburrida. Me inspiré en Defreds. Ahora mismo me estoy leyendo un libro de Lili Reinhart, es actriz y escritora. El libro se llama “Lecciones de natación”.

2. Sus reflexiones y su entorno

También hablas de las redes sociales y su impacto en los jóvenes. ¿Qué nos puedes decir acerca de esta realidad? ¿Crees que empieza a haber cierto desencanto con las redes y con el riesgo de ser manipulados o tu opinión es que los jóvenes cada vez están más atrapados por su poder y alcance?

 

El tema de las redes sociales me daría para estar hablando durante horas. Solo hay una cosa que tengo clara y es que puede ser un arma tanto para bien como para hacer mucho mal.

El poder de las redes sociales a día de hoy es muy fuerte para conseguir lo que se quiera, tanto a nivel hate, como a nivel de ayuda y empatía.

Puede que haya un chico que esté luchando contra una enfermedad y te metas en sus comentarios y sea todo hate o todo lo contrario, sea fuerza y ayuda.

Lo que la gente se tiene que meter en la cabeza es que detrás de una pantalla hay un ser humano con sentimientos.

También es muy fácil criticar a través de redes y creer que conoces a la perfección a la persona que está detrás de la pantalla, cuando lo único que hacen es subir lo que quieren y cuando quieren, es imposible conocer a alguien por más directos suyos que hayas visto o publicaciones, incluso por historias.

La sociedad a veces piensa que los jóvenes son incapaces de sentarse relajados a leer o pensar. ¿Crees que es verdad? ¿Piensas que hay hueco para la reflexión en una sociedad que se mueve sobre todo en la inmediatez de respuestas y resultados?

Hay muchos adolescentes a los que les gusta más leer y relajarse que irse a beber a un botellón o de fiesta, solo que son un 5% y no están socialmente aceptados o visibilizados, porque es “raro” que un adolescente haga eso.

Creo que hay mucho chaval que no tiene ningún incentivo, no le importa absolutamente nada y ni su familia ni amigos les ayudan a ver cuál es su vocación o algo que les guste.

También creo que todo adolescente en algún momento reflexiona, solo que no lo hacen como yo, ellos no lo expresan escribiendo o hablando, reflexionan y ya, pero claro que sí.

3. Lo que cambiaría de la Sociedad y su visión sobre el TDAH

Hay un episodio en tus relatos que se llama “Moratones” que bien podría ser el comienzo de una novela sobre malos tratos. ¿Qué piensas acerca de ello? ¿Crees que alguien que esté en situación de malos tratos, hombre o mujer, puede salir de ello?, ¿qué mensaje les darías?

Pienso que hay que seguir luchando por las mujeres, porque sean libres y puedan caminar, vestir y “ser mujeres” libremente.

También pienso que está visibilizado el maltrato del hombre a la mujer, pero no el de la mujer al hombre.

Ayer mismo lo comentábamos unos amigos y yo, hay muy pocos casos conocidos de hombres maltratados porque a ellos les da miedo ir a una comisaría y que se rían de que una mujer les haya maltratado.

Yo he visto cámaras ocultas de maltrato a mujeres y automáticamente salen a defenderlas, en cambio con las de los hombres se reían o le daban la razón a la mujer.

También hablas en un capítulo de la Academia vs. Colegio. ¿Qué opinas de tu experiencia en el colegio y qué cambiarías en la educación actual?

Mi experiencia en el colegio fue buena, en el instituto ya cambio, empezaron las burlas y las risas, eso es malo cuando no tienes apoyo, quién te ayude, ni amigos, ni profesores y si tienes miedo a contarlo es peor.

En la educación cambiaría algunas cosas, como que un chaval no se tiene que sentir mal por no haberse aprendido algo, porque eso solo significa una cosa, aprender para después “vomitarlo” en un examen y luego lógicamente no se te queda nada en la cabeza, solo aprendes por una nota.

Después de la buena acogida de tu libro, ¿quieres continuar escribiendo?, ¿estás escribiendo ahora algo nuevo?

Sí, quiero continuar escribiendo y sí, estoy escribiendo algo nuevo.

Estoy escribiendo algo del mismo género, algo de poesía, pequeños textos cortos, …

Como sabes este blog es sobre el TDAH y quería preguntarte desde tu experiencia y tu punto de vista. Me gustaría le dijeras a la gente que nos lee, ¿cómo has vivido y madurado el proceso hasta el día de hoy?

He mejorado mi hiperactividad, pero no mi impulsividad, siempre he ido a psicólogos que me han ayudado bastante.

Yo creo que eso también es necesario, ayuda profesional, para entender al mundo y entenderte a ti mismo.

He mejorado también y he madurado en cuando a saber decir las cosas, ahora sé cuándo tengo que decirlas y cuando no, o al menos más y mejor que antes, lo sigo haciendo, pero no tanto como cuando era pequeña.

 

Y por otro lado, ¿sabes que uno de los potenciales del TDAH es la capacidad del hiperfoco, es decir, cuando algo te motiva puedes llegar a ser brillante?

¿Qué tienes que decirles a todos los niños que acaban de ser diagnosticados y que pueden pensar que son “diferentes” en el sentido negativo de la palabra?

¿Y a los adultos que tratan a niños con TDAH (profesores, padres, familia)? ¿qué les dirías?

 

Ser diferente no es malo, de hecho, lo puedes llevar a tu terreno y aprender sobre ello.

A los adultos que tratan a niños con TDAH, que tengan paciencia y sobre todo amor.

A los padres, que acudan a un profesional, para que les ayude entender y a manejar situaciones difíciles, para que ayude a los niños a controlar su impulsividad, agresividad, si tiene, o cualquier otra cosa.

A la hora de enseñarles, saber que tienen una dificultad de aprendizaje, no os rindáis a la primera de cambio, porque si no el chaval lo hará también, de hecho, él lo habrá hecho antes que vosotros, porque no entiende nada en clase y le dará vergüenza decirlo.

¡Agradecer a Paula nos haya dado esta entrevista y haya compartido su punto de vista sobre el TDAH y sobre su percepción de la vida y, desde TDAX, solo nos queda animarla a que siga publicando y dándonos grandes momentos literarios!

La puedes seguir en @paulavalberdi

Cristina Morera
Author: Cristina Morera

Emprendedora, Especialista en Marketing Digital y Comercio Electrónico y Organizadora de Eventos. Fundadora de Tdax, web destinada a conectar expertos en Tdah y problemas de aprendizaje con familias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Call Now ButtonLlamar
×